Enfermero es “gente que cuida de gente”.
Hace poco tiempo, la idea que las personas exteriores al grupo profesional tenían relativamente a los enfermeros era que nosotros hacíamos primeros socorros y que completábamos el trabajo del médico, pero también que era necesario devoción, cariño, comprensión y calor humano. La representación del enfermero de la sociedad es de alguien con cualidades como la paciencia, inteligencia, diplomacia, honestidad, bondad. Pero, mi desacuerdo aparece cuando oigo después de decir lo que estudio, que ser enfermero no es más que combatir la frustración de no conseguir ser médica. Me parece que actualmente un defecto de la concepción de la enfermería es la jerarquización de las profesiones de salud. Pensar que primero está el médico, después el enfermero, después el auxiliar, después la señora que limpia, es incorrecto y anticuado. Todas las profesiones referidas tienen su jerarquía y cada una de ellas tiene su función.
La experiencia también nos dice que la exigencia por parte de los enfermos por que nosotros sabemos lo que hacemos y sabemos cómo estar parece estar derechamente relacionada con la necesidad que eses tienen de tener técnicas y procedimientos hechos por enfermeros. Muchas veces oímos decir: “es muy importante que sea simpática, pero que también haga buenas técnicas e buenas inyecciones cuando san necesarias…”. Se debe elegir-se esa profesión porque tenemos “vocación para cuidar”, con la convicción interior de que nuestra realización es por el trabajo que tenemos con las personas que necesitan de cuidados, pero el ejercicio de enfermería no puede abdicar de la competencia profesional.
Como sabemos, los cuidados de enfermería no se limitan a los enfermos hospitalizados, pero es aquí que la experiencia de lo enfermo puede ser mucho solitaria frente a la indiferencia de los demás. Y es en la compasión que la enfermería tiene pleno sentido, pero la compasión no es solo ofrecer la mano, es sí hacer buena enfermería e ser capaz de aliviar el sufrimiento tanto con un medicamento como con un abraco o palabra. Estando en prácticas en Hospital La Fe, siento que entiendo eso con más facilidad porque estoy trabajando con enfermos de grandes periodos de ingreso e las necesidades san desde biológicas a psicológicas relacionadas ate con carencia.
Hablando de ese tema, pensó en la semana que ha pasado y en la cuantidad de veces que tibe que rehacer en mi cabeza las funciones de la enfermera por pensar que no puedo mézclalas con las funciones de un amigo. Esta semana tibe un episodio que me ha afectado emocionalmente y me ha hecho cuestionar la postura y posición correcta a tener en ese tipo de situaciones. Hay una paciente que tengo que tiene 45 años, es abogada, no tiene hijos ni marido. Sus padres san sus acompañantes y su madre se queda en su habitación 24h por día. La paciente se encuentra en malo estado general. El pronóstico es malo y a cada día hay un nuevo alarme que dice que su muerte esta próxima. Esta semana, en una de sus crisis, me llamaran para medir su tensión arterial y su saturación de oxígeno. La verdad es que no hay conseguido suportar aquel ambiente en su habitación por mucho tiempo. Su madre se ha agarrado a mí y se podía leer en sus ojos la desesperanza, la infinita tristeza de ver su hija muriendo y ayún más porque se muria antes que su misma. Ha sido imposible no ultrapasar la barrera física con todo lo que pasaba y la verdad es que ha visto en aquella mujer mi abuela, así que me abrace a ella y llore interiormente sus lágrimas. El problema es que después de salir del servicio fue no contener las lágrimas en el interior e dejarme afectar por aquel problema real que podría ser mío o de mi madre. Aquí me pregunto: Hay alguno protocolo o regla que diga hasta donde puede ir la enfermera? Hay alguno límite que esta escribido?
Pues es exactamente aquí que la enfermería tiene su verdadera vertiente humana donde las leyes san datadas por lo que es mejor en cada situación.
Ser enfermero es ser humano con todas sus dimensiones, potencialidades y restricciones, alegrías y frustraciones; es ser abierto para la vida y al mismo tiempo envolverse en al compromiso asumido con la enfermería e con los enfermos. El enfermero siempre ayuda los pacientes a vencer su enfermedad con conocimiento técnico-científico adquirido, pero también con conforto y atención. Los enfermeros siempre se guiaran con normas, principios generales aceptados, creando así una organización de sus conocimientos. Un conjunto de creencias, valores, expectativas y normas de acción de la enfermería siempre formaran, en un sentido amplio, una teoría operativa, eso es, fundamentos de la acción, explicación para realizarse o no determinadas cosas. De esas normas hay un caminar para un cuestionamiento y reformulación atreves de la reflexión y de la actividad de pesquisa.
Hoy la enfermería es una profesión con formación científica y una práctica de expresión humanista. Por eso la formación es longa y tiene una componente clínica que ocupa grande parte de toda la carrera. La enfermería del siglo XXI defiende la prospectiva holística de la sociedad e de lo ser humano. Y ser holístico es ver por detrás de la enfermedad del paciente. Es verlo a ello, a su tristeza o alegría, a su familia y todo lo que está envuelto. Para mí esto es ser enfermero.
Hospital Universitàri y Politecnic La Fe
Servicio de Onco-hematología 7ª G
Marzo 2011
À Mercedes.
un besito*
tuya 'Portuguesina'
quarta-feira, abril 13, 2011
Subscrever:
Mensagens (Atom)